Inicio PalabrasArtículos Saturno en conjunción al sol y las muertes de Kurt Cobain y Taylor Hawkins

Saturno en conjunción al sol y las muertes de Kurt Cobain y Taylor Hawkins





Han pasado casi treinta años del suicidio de Kurt Cobain, cantante de Nirvana y un mes de la muerte de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters. Ambos mueren durante la visita de Saturno en su signo solar, Piscis, (Cobain), Acuario (Hawkins). ¿Qué sucede cuando Saturno llega a nuestro signo solar? ¿Todas las personas Acuario tendrían que deprimirse? No ¿Todas las personas Piscis tendrían que asustarse ante lo que se viene en el 2023 con la entrada de este planeta a su signo? Tampoco.



Saturno transitando por tu signo solar, es decir, por el signo zodiacal donde se encuentra tu sol, no siempre es un tránsito fácil. Puede generar un sentimiento de limitación, negatividad e incluso depresión. El planeta de los anillos es un catalizador de madurez. Los años en que visita el signo solar o el ascendente se convierten en un tiempo ideal para sanar las figuras internalizadas de las primeras autoridades: mamá, papá y/o cuidadores. Aceptar quienes y cómo fueron, y entender que hicieron lo que pudieron con las herramientas, el conocimiento y la autoestima con las que contaron, es inaplazable.

Cobain/Hawkins y un retorno de Saturno.

Entre 1994 y 1996 Saturno atravesaba el signo solar de Cobain. Entre el 2020 y el 2023 Saturno atraviesa el de Hawkins. Ambos mueren durante estos periodos. Esto no quiere decir que cuando este planeta visita nuestro sol, pasar por una depresión, mezclar medicamentos o drogas o llegar al suicidio es un destino inevitable. Sin embargo, es necesario contar con un círculo de apoyo en esos tres años. ¿Por qué? Porque toda transformación saturnina es una transformación exigente en la que la tendencia a no ver nuestro brillo o nuestra luz interna, se puede presentar. Personas, ideas y metas que teníamos como autoridades se transforman o se van. Saturno es el dios del tiempo y lo que cumple su tarea en tu vida, también cumple su tiempo.


La relaciones o los acuerdos que por alguna razón no apoyan tu crecimiento. Los vínculos jerárquicos que no te atreves a cuestionar. Todo aquello que consideraste una ley fija puede tambalearse y es por ello que se hace fundamental tener claras tus leyes personales de vida, así como contar con personas que te amen y apoyen tu transformación.





La banda Foo Fighters cuenta con 28 años. Si bien Hawkins se unió como baterista en 1997, casi treinta años de carrera juntos es suficiente tiempo para considerarlo una figura tan importante como Cobain en la vida de Dave Grohl. Este último tiene a Saturno precisamente en la tercera casa de su rueda zodiacal: la casa de los hermanos y a Quirón, el sanador herido, en Piscis, el signo de Cobain. Desde la mirada astrológica estos eventos son kármicos, pues Saturno tiene que ver con el karma, con las deudas pendientes del pasado y con aquello que parece destinado a repetirse.

Pero yendo más allá de las posibles interpretaciones de Saturno en conjunción al sol natal, este tránsito es una invitación a pasar la página y aceptar no solamente lo que fue, sino agradecer que lo que fue, nos hizo. No solo Júpiter trae bendiciones y tal vez, no hay mayor bendición que gozar nuestra esencia eterna, en la experiencia condicionada y limitada del espacio-tiempo. Aquí tienes 5 recomendaciones que pueden ayudarte a transitar estos tres años de trans-figuración. Saturno siempre hace figura.


Cuando Saturno visita tu signo solar es tiempo de:

– Responder a tus propios sueños. ¿Qué has estado posponiendo, por cuántos años y por qué? También, ¿en nombre de quién? Haz la lista, ponle fechas, crea un plan.

– Simplificar tu vida. Saturno estructura, da forma y materializa. ¿Pero para qué seguir materializando lo innecesario? Pregúntate qué es una ley para ti, qué rige tu vida y permite que tus decisiones giren en torno a ello. Determina tu órbita. Lo que continua contigo no debe generarte más peso. La libertad implica, curiosamente, la responsabilidad de escoger.

– Tomar riesgos. Aunque parezca lo contrario pues la energía saturnina conecta más con el no de la mente protectora de nuestra anatomía sutil, Saturno junto al sol, es también un periodo de tiempo para arriesgarnos en lo que nos veríamos a largo plazo. Las decisiones que se toman por lo general son determinantes y definitivas.

– Comprometerte con tu auto apoyo. Quien ama da segundas oportunidades. ¿En qué te darías una segunda oportunidad? ¿En qué te apoyarías con el amor incondicional de una madre o un padre? La naturaleza de las promesas es que no se rompen según las circunstancias. Así de firme es Saturno. Identifica cuál es tu promesa para contigo durante este tránsito y cúmplete.

– Aprender algo nuevo. Edúcate en algo que fortalezca tus talentos y les de una nueva estructura. No hay mayor riqueza que la que construyes cuando inviertes en ti.



El padre tiempo, Saturno, cuida, protege, pone orden, regula actividades y emociones, hace lo que sea para nutrir y asegurar la continuación de la vida, aunque muchas veces se le asocie con la muerte. Marca un final, sí, pero todo final es un comienzo en este Lilah, juego eterno del auto conocimiento. ¿Qué dejas morir en ti para renacer bajo una nueva figura?



En memoria de Carlos Javier Vanegas Escobar, mi amigo de infancia. Porque a veces los suicidas nos salvan la vida.

También te puede interesar

Deja un comentario