Inicio ¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

¿Qué es una constelación familiar y para qué sirve?

Una constelacion familiar es una herramienta terapeutica que revela el origen de una situación difícil y repetitiva en tu vida. Lo que te sucede a ti, no sucede solo por ti y para ti, sino que guarda una relación con las dinámicas ocultas de tu familia de origen. ¿A qué nos referimos con dinámicas ocultas?

La dinámicas ocultas hacen referencia a aquello que quedó pendiente, no resuelto o no reconocido: un duelo no trabajado, una deuda material o energética, el dolor de quien ha sido excluido del sistema familiar, pérdidas no sanadas… Todo aquello que pudo haber generado un desequilibrio en la vida de algún familiar puede estár buscando ser resuelto a través de lo que tu estás viviendo.

Cuando inconscientemente reproduces el pasado de tu familia en tu presente, buscas afirmar tu pertenencia en un esfuerzo por concluir lo inconcluso. Es por ello que sostienes lealtades invisibles que no te permiten vivir tu propio destino, por ejemplo: si las mujeres de tu linaje no se casaron o se divorciaron, tu no logras sostener tus vínculos de pareja. Si prosperar económicamente es sinónimo de avaricia en las creencias de tu familia, puede que encuentres dificultad en generar dinero.

Este método terapéutico desarrollado por el alemán Bert Hellinger, nos recuerda que estamos aquí para ser luz en medio de la oscuridad y desde la consciencia, elegir nuestro destino. Si tu sanas, tu linaje sana, si tu te liberas de una creencia o una limitación, tu sistema familiar también se libera.

¿Qué sucede en una sesión?

Una sesión de constelaciones familiares normalmente se lleva a cabo en un taller formado por un grupo de personas que no están emparentadas. Los miembros del grupo representan a los familiares o a la situación del consultante. Dichos representantes y lo que sucede en la sesión: movimientos, gestos, emociones o palabras, revelan la dinámica oculta que genera el conflicto de quien consulta. Esto ilumina la falta de armonía dentro de la familia, pues las personas que actúan como representantes pueden sentir y
experimentar las emociones de la persona cuyo papel han asumido. Hellinger llama a este sentido de conexión telepática: el campo morfogenético.

Solo podemos sanar lo que podemos reconocer. La resolución se da por un reposicionamiento de los representantes y por la posibilidad de expresar aquello que sienten, según algunas reglas fundamentales conocidas como los órdenes del amor y los órdenes la ayuda. Se establece un nuevo orden energético en los vínculos, lo cual permite al amor entre los miembros de la familia, expresarse sanamente.

¿Qué te llevas una vez has constelado un tema personal?

  • Claridad del por qué estás viviendo lo que estás viviendo y con quiénes de tu familia se relaciona tu situación actual. Incluso si son ancestras o ancestros que no conociste.
  • Reconocimiento de por qué, a nivel del Alma has escogido inconscientemente repetir vivencias de otras personas.
  • Voluntad y fortaleza para transformar la situación, sabiendo qué está en tus manos y que no.
  • Determinación para dejar de cargar con lo que no te corresponde y para ocupar tu lugar dentro de la familia.
  • Capacidad para iniciar procesos de reconciliación y para perdonarte y perdonar a quien te
    hizo daño.

Las constelaciones familiares activan el campo energético familiar y abren el camino de la revinculación: te enteras de secretos, de historias olvidadas, familiares reaparecen, y suceden cosas en los días o semanas posteriores a la sesión, como oportunidades de sanación y conclusión.

Próxima sesión:

Para una sesión personalizada virtual o presencial