Inicio PalabrasArtículos 11 mandamientos o leyes personales

Detalle de Santa familia y Santa Catalina. Bartolomeo Cavarozzi.


En enero del 2020 escribí para mi misma una serie de leyes personales. Una lista de 11 mandamientos bajo los cuales quería guiar mi vida y ver qué pasaba. Una suerte de experimento que tiene como base la rueda de valores del coaching, (no soy coach, pero trabajé con una hace unos años), la información recibida en el curso sobre comunicación consciente en Rama México y mi experiencia personal haciendo consultas astrológicas. ¿Qué son los once mandamientos, cómo, cuándo hacerlos y para qué sirven?



¿Qué son los 11 mandamientos?

Los 11 mandamientos son frases o dichos personales que te conectan con la confianza en la vida y te llevan a actuar desde allí. Cada palabra es un gesto, una puerta que abre mundos probables e incluso mundos que consideraste imposibles. Te das estatus o le das estatus a tu mente con “statements”. Para eso son.

Me sorprende ver que un año después mi lista no ha cambiado, de hecho conectó con las enseñanzas de Shiv Charan Singh y Gurujhoda Khalsa, en febrero del 2020. Shiv explicó cómo un mantra, su significado y vibración pueden darte estatus, es decir, elevarte. Si bien en mi lista no hay mantras hasta el momento, tan solo frases cortas compañeras de camino, lo que observo es que la eficacia de cada frase depende en gran parte de qué tan personal y universal es al mismo tiempo. Tal vez por ello no cambian, porque trascienden lo circunstancial. Aún así, la vida es un sendero lleno de sorpresas y creo que es válido relajarse y permitirse que esas leyes cambien según el paisaje interno. Según la voz del Alma.

“Dios es goce” es el #1 para mi desde finales del 2019 y más aún después del 2020. Esto va ligado a la idea de desmontar el patriarcado interno y desligar la culpa del placer y del deseo, pues no son opuestos a la vida espiritual. Disfrutar es ley y es sobre mis leyes que construyo mi realidad. En otras palabras: muéstrame tu realidad y te mostraré tus leyes internas.


Mis 11 mandamientos. Enero de 2020. ¿Cuáles son los tuyos?

¿Cómo hacerlos?

No hice un ritual puntual. Durante varios días observé mis interacciones, los temas que llenan mis horas, mis pensamientos, lo que amo y hago. Eso me fue mostrando lo que es ley para mi, lo que realmente me importa. También mis miedos y mis dudas, por supuesto, y es de allí mismo que surgieron leyes que yo llamo “de soporte”, base de acciones despersonalizadas. “Yo solo soy la mensajera” por ejemplo, es una frase que conjuga los aprendizajes de Comunicación Consciente y el hermoso trabajo de los Ciclos de Mercurio en plenos eclipses Géminis-Sagitario. Una frase que me recuerda no tomar de forma personal ciertas situaciones de mi vida. Ajá, gracias eclipses Géminis-Sagitario.

Puedes entonces tomarte unos días para observarte e ir escribiendo lo que venga. Poco a poco depurar las palabras, las frases, hasta que te sean sonoras y sencillas como toda verdad. Puedes también hacer un ritual de luna llena o nueva a tu manera o unir este ejercicio, que en últimas es también un ritual, a algún proceso de autoconocimiento personal que estés atravesando. Lo importante es llegar a los 11 y recordar que están sujetos a los cambios que dicte tu corazón.

¿Cuándo hacerlos?

Cuando necesites invocar tu voz interior, tu propio consejo. Las leyes internas sirven para transformar tus circunstancias externas, a partir de un estatuto interno. ¿Por qué? Porque rigen tu vida. Tus mandamientos te dan perspectiva, te elevan de tal manera que puedes ver en todo un regalo y así, crear la más alta probabilidad o el bien mayor, como resultado.

En cuanto a lo astrológico, como comenté al inicio, este ejercicio nació también de la mano del trabajo de consultas astrológicas, en base a ello esta práctica es útil cuando:


– Tienes a Saturno pasando por alguna de tus casas angulares: casa 1, 4, 7 o 10. Allí por donde pasa Saturno, materializamos, traemos a la luz.

– Tienes 3 o más planetas y/o asteroides en tu casa 10 o en la parte alta de tu rueda zodiacal.

– Planetas transpersonales (Neptuno, Urano, Plutón) o el mismo Saturno, que es un planeta personal, visitando tu casa 10.

– Tus nodos natales están en el eje 4-10 o en los signos Cáncer, Capricornio. No por nada esta herramienta nació entre 2019 y el 2020, gracias nodos en Cáncer-Capricornio.

– Los eclipses actuales están teniendo lugar en tus casas astrológicas 10 y 4.

Estás atravesando tu retorno de Saturno, estás entre los 28 y 32 años. Periodo de importantes cambios en lo que consideramos fundamental en nuestras vidas.


Y ahora que lo pienso, ya para cerrar, 2020 fue un año 4, que indica desde la numerología tántrica, entre otras cosas: la importancia de lidiar con los procesos internos de la misma forma en que manejamos los externos. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. «La verdad es simple, directa y tiene una sonrisa»*. Así son las leyes místicas: universales, personales y eternas.

Si necesitas ayuda con respecto a este ejercicio o quieres saber más de tu carta natal, escríbeme. En caso de compartirlo con otras personas o incorporarlo a tu propio trabajo de consulta, astrológica o no, te agradezco citar la fuente.


Palabras y edición de imágenes: Crista.


  • *Hermosa frase del cuestionable Maestro Yogi Bhajan.

También te puede interesar

Deja un comentario