Inicio PalabrasArtículos Artesanía Colombiana


A esa persona que ves en la foto la llaman Astro. Para contar la historia de su vida hay que nombrar parajes extremos y fronterizos de la geografía colombiana. Visitante de pueblos a ocho días de distancia de Bogotá, ella ha conocido plantas, resinas, fibras, frutos y toda suerte de materiales cotidianos de las comunidades indígenas. Objetos, formas y usos que pierden vigencia. Creaciones que desaparecen con la llegada de nuevos útiles, la mayoría provenientes de las industrias del plástico.

Es así como el cedazo que las abuelas usaban para colar el jugo o cernir la harina fue reemplazado por el colador. Si usted tiene la suerte de contar con una abuelita de esas que lo guardan todo, puede que encuentre todavía cerca a usted, materiales e instrumentos resultado de técnicas artesanales que abren la puerta al pasado, a una memoria que también es suya. Entonces usted se hace preguntas que enriquecen su mundo y su vocabulario: ¿Cuál es el nombre de este objeto? ¿Para qué sirve? ¿De qué fibra esta hecho? ¿Quién lo fabricó y en dónde?

Tal vez ese sea el gran poder de la artesanía: generar preguntas. Objetos hechos a mano que llegan a nuestras manos y nos invitan a preguntarnos por sus creadores. Talladores de madera Tikunos, tejedoras Piaroas, escultoras de barro Sikuanis. Colombianos como nosotros. Vecinos cercanos de una naturaleza generosa en materiales que no conocemos y poco nombramos: palma de chiquichiqui, palma moriche, bejuco de piragua, yaré y hasta un árbol llamado Palo Sangre. Entonces los objetos hablan. Su presencia cuestiona a los observadores aguzados, atrae a los sentidos despiertos y mas allá de decorar, afirman que lo desconocido no esta lejos y a veces se esconde olvidado en los armarios y gavetas familiares.

Los ojos de Astro han conocido paisajes que muchos de nosotros solo hemos visto en fotos. Sus manos han estado en contacto con fibras, resinas y materiales que un día no lejano veremos custodiados por el famoso “no tocar” de los museos. Profesional en textiles y miembro temporal de organizaciones como la Fundación Etnollano, la Fundación Zio – A’i, la Alcaldía de Inírida y Artesanías de Colombia; ha tejido a través de su experiencia profesional, vínculos y lazos de amistad aun vigentes con los artesanos de regiones como la Amazonía y la Orinoquía.

Los objetos que usted ve en esta pagina son apenas una muestra de sus viajes y encuentros. Pimpinas, hornillas, canastos, mochilas que atraviesan su historia personal y que llegan a Bogotá cargados de relatos. Tradiciones y creencias que hacen visible eso que no vemos y nombran desde el silencio lo que pocos nombran. Historias que se pierden, que se van quedando atrás como los apellidos maternos. En el caso de Astro ― caso singular ― dicho apellido da cuenta de su espíritu y refuerza su apodo espacial: Fagua, que en Muisca significa astro, estrella, guía entre los caminos posibles.

También te puede interesar

Deja un comentario